jueves, 13 de octubre de 2011

Las TIC a debate

Antes de insertarnos en el mundo de las TIC, haciendo con esto una declaración de intenciones del blog me gustaría comenzar mostrando algunas propuestas acerca del papel para nada neutral de las TIC en la enseñanza formal.  Uno de los autores más importantes en este sentido es Nico Hirtt, profesor y sindicalista belga.  En el texto adjunto muestra cómo el gran auge experimentado por las TIC en los sistemas educativos tiene que ver con la "pretensión de instrumentalizar la enseñanza en beneficio de la competencia económica". Propongo este texto de reflexión para comenzar, y añado un gadget de encuesta para conocer vuestra opinión sobre el tema.

http://www.stes.es/socio/nico/3ejes.pdf

5 comentarios:

  1. Como en todas las áreas, y en la educación no lo iba a ser menos, hay negocio. Hay muchos emprendedores (o no tanto) estrujándose el cerebro por encontrar parcelas de negocio, lo cuál me parece totalmente razonable y respetable.

    Otra cosa es entrar en materia política donde cada uno hace lo que entiende como "lo correcto". ¿Es lógico que cada PC en un aula pague licencia de Windows de del paquete Office? ¿Es realmente necesario? Hay alternativas, y alguna que otra administración la está llevando a cabo.

    En lo que se refiere a sistemas de ayuda al aprendizaje, referente a las TIC, yo particularmente tengo experiencia con moodle. Es gratis y es bueno. Totalmente recomendable para los docentes que quieran introducir las TIC en el día a día lectivo (http://moodle.org/?lang=es_es). Yo he tenido la suerte de utilizarlo en la universidad, eso sí, como alumno. Cuando surge una una duda se abre un post en el foro para que los compañeros compartan o contribuyan a solucionar una duda antes de que intervenga el profesor. Comunicaciones, avisos, compartir apuntes, y un largo etcétera. Recomiendo a los docentes que experimenten esta vía o sus posibles alternativas.

    En resumen, TIC sí, pero no a cualquier precio, con cabeza y responsabilidad. Hay que tener mucho cuidado con esa competencia económica, sobre todo cuando uno de los jueces es la administración pública.

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  2. jejejej, gracias! Pero sube una foto, cantarera, que te veamos el rostros!

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  3. Insuperable razonamiento Rubi, me has convencido, pero haz el favor de cliquear en "Participar en este sitio", y subir una fotico, que podamos verte esa cara tan dublinessa.

    Las pregunta son: cuando se habla de "competencia digital" ¿de qué se está hablando? ¿Hace ésta necesaria la presencia de ordenadores en todas las aulas? ¿El alumnado, "nativo" en TIC, necesita de verdad de estas en las aulas, cuando, en muchos casos, los "inmigrantes" son los propios docentes?. Moodle es una plataforma impresionante de formación, como la de la UNED. Pero esta plataforma no le requiere ya, al alumnado "nativo"adquirir prácticamente ninguna competencia,pues les viene de fábrica.
    Pero me encantó tu comentario, gracias Rubi.

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  4. De acuerdo con lo que dice ese tal "algax": TICs sí pero no a cualquier precio. que se aplique el cuento la junta de andalucía, proveyendo a cada alumno de tramos obligatorios de la enseñanza con un bonito portátil que se pueden llevar a su casa y destruir en mil pedazos si hace falta, pero luego no hay dinero para formar al profesorado en TIC, modernizar las aulas o bajar la ratio escandalosa de niños por aula.
    LAs TICs están de moda e invertir en ellas queda bien. Ahora, lo de pensar en la mejor manera de invertir en ellas... eso cuesta ya esfuerzo y total, como se paga con el dinero del contribuyente... que siga la fiesta

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