viernes, 14 de octubre de 2011

UNESCO: Hacia las sociedades del conocimiento


La otra cara del debate viene representada por el Informe que la UNESCO elaboró en 2005 acerca de la constitución de las sociedades del conocimiento. En dicho informe encontramos desde definiciones importantes, tal como  "Sociedad del Conocimiento", hasta las principales implicaciones socioculturales y educativas que la Web 2.0, presumiblemente tendrá. En este sentido, señalar como especialmente importantes: la constitución del aprendizaje como elemento fundamental; un aprendizaje inabarcable y que se extiende a lo largo de la vida; la transformación de la enseñanza tal y como la conocemos, especialmente la formación superior;  etc. Curiosamente, Nico Hirtt alude a gran cantidad de estos elementos señalando su carácter no neutral. Vemos, por tanto, la intensidad del debate y la trascendencia de las cuestiones que se están dirimiendo en el mismo. No obstante, el final del Informe señala algunos elementos problemáticos relacionados con las tecnologías y su implantación social tales como la famosa "brecha social".

2 comentarios:

  1. Hola Fernando! Muy interesante lo que has ido colgando. Precisamente hoy he terminado de poner al día el primer tema de comunicación y educación y me ha sido de gran ayuda para terminar de entender muchas de las cosas mencionadas en el temario, entre ellas, el proyecto web 2.0, cosa que me tenía muy perdida.

    Lo dicho, muy enriquecedor.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Inés, eres un encanto. Yo sigo tu blog y, la verdad, me parece muy interesante también. Cualquier cosa estamos en contacto. Pues fíjate, ando yo bastante perdido en la asignatura de comunicación y educación, así que igual recurro a tí!!!!!
    Por cierto, estoy terminando una cosa sobre el proyecto Web 2.0 en el sistema educativo andaluz, con datos e informes interesantes. Tal vez te resulte útil.
    Un saludo y lo dicho, gracias!

    ResponderEliminar